Chachapoyas

Chachapoyas Ciudad Fidelísima

Director
Chachapoyas

El gran Reino de los Chachapoyas, que abarcaba desde Bagua al norte, hasta el "Hatun Mayu" o río Marañón al sur y desde el río Abiseo hasta el río Huallaga, con un territorio de aproximadamente de 50 leguas según el Dr. Kauffmann Doig.

La cultura de los Chachapoyas, fue reduciendo territorio con las conquistas de las tribus Collas, Aymaras, y los Incas, que tuvieron que esperar hasta el reinado del Inca Túpac Yupanqui, que pudo con poderosos ejércitos ingresar al territorio de los Chachapoyas y someter primero a la tribu de los "LLAHUANTU" (hoy Levanto) y luego vencer la resistencia de los "COLLAPE Kuelape".

Con la caída del imperio Incaico en poder de los Españoles, y entronizado ya Francisco Pizarro, encargó a don Alonso de Alvarado la misión de colonizar y conquistar a los bravos Chachapoyas siguiendo la estirpe y la usanza española un 05 de setiembre de 1538 se funda la Ciudad de “San Juan de la Frontera de los Chachapoyas”, plantando un símbolo de triunfo en el lugar denominado LA XALCA hoy Jalca Grande, luego por factores político-militares la Ciudad es traslada al pueblo de Levanto y finalmente por condiciones geográficas la Ciudad de Chachapoyas es traslada al lugar que actualmente ocupa.

Atracciones Turísticas

Director
Gocta
Belleza natural...

Gocta o la "chorrera" como se conoce en las lenguas locales. Con sus 771m de caída libre, está ubicada en el lugar Nº 15 en la lista mundial.

A pesar de la expectacular vista panorámica de la catarata, la aventura empleada en la travesía para llegar a ella, es incomparable. Es un bello atractivo para aquellos que gustan y son amantes del senderismo.

Director
Kuelap
Maravilla fortificada...

Kuelap, es un importante sitio arqueológico preinca ubicado a 2 horas de la ciudad de Chachapoyas. Un conjunto arquitectónico de piedras de grandes dimensiones, que por su disposición, revela la grandeza de los antepasados Chachapoyas.

Se accede desde la carretera del Leimebamba, dejando la carretera asfaltada a la altura de Nuevo Tingo, cercano a la ribera del Utcubamba, donde el camino prosigue por via carrozable en ascenso, hasta llegar a una planície en las proximidades del monumento, donde encontramos un sendero que nos lleva directamente a la Ciudadela. También es posible el acceso por un sendero empinado que parte del poblado de El Tingo, cercano a la ribera del Utcubamba, con un recorrido de 8.9 kilómetros y un desnivel de 1200 metros. También se puede acceder al complejo con el uso de los teleféricos, que a parte de transportar a los turistas desde el pueblo de Nuevo Tingo en tan solo 20 minutos, permitirá disfrutar del majestuoso paisaje en plena ceja de selva.

Director
Sarcófagos de Karajía
Misticismo en la montaña...

Son un conjunto de sarcófagos o ataúdes según la tradición funeraria de los chachapoyas, de hasta 2,50 m de alto con formas humanas. Fueron encontrados en el barranco de Karajía en el distrito de Luya del Departamento de Amazonas, Perú) en 1985 por el arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig gracias a las referencias proporcionadas por Carlos Torres Mas.

Para llegar se parte de la ciudad de Chachapoyas, desde donde se va a Caclic. Luego se toma el camino a Luya y de ahí al oeste hasta Cohechán. Posteriormente se sigue al norte hasta San Miguel de Cruzpata y finalmente hay que caminar unos 50 minutos hasta llegar a los sarcófagos.

Director
Mausoleos de Revash
Necrópolis en las alturas...

Están ubicados en el distrito de Santo Tomás, provincia de Luya, departamento de Amazonas. Eran sepulcros colectivos que ocupan cuevas naturales o excavadas en la pared rocosa de un imponente barranco. Pintadas de rojo y crema, algunos presentan tejados a dos aguas, sin ser necesario, pues ante posibles lluvias el cerro servía de protección. Algunos otros tienen dos niveles y tienen ventanas en forma de T, en cruz o cuadradas. Parte de las rocas están pintadas en rojo con círculos, llamas y otros símbolos mágicos.

Ubicadas a 2800 msnm, se requiere unos 20 min. en auto desde "Hierba Buena" para llegar al inicio del sendero que caminando toma una hora y media de subida.

Director
Museo de Leymebamba
Historia momificada...

El Museo Leymebamba, inaugurado en junio del 2000, alberga las más de 200 momias y sus ofrendas funerarias, recuperadas en 1997 de la Laguna de los Cóndores mediante el proyecto arqueológico de emergencia dirigido por el Centro Mallqui. Las tareas de rescate permitieron recuperar para la historia local una valiosa colección arqueológica que se encontraba en riesgo de desaparecer debido a la acción vandálica de huaqueros y visitantes inescrupulosos. A partir de una iniciativa de The Bioanthropology Foundation Perú-Centro Mallqui, la construcción del Museo Leymebamba fue posible gracias al aporte financiero proveniente de un grupo de ciudadanos austriacos y de otras donaciones privadas.

Para llegar al museo, se puede partir desde la ciudad de Chachapoyas con destino a Leymebamba para luego desdes esta ciudad dirigirse al museo.

Director
Cavernas de Quiocta
Atractivo en la oscuridad...

Se encuentra por debajo de una montaña que forma parte de la Cordillera de los Andes, se caracteriza por la excesiva humedad del suelo. Quiocta se estira en 545 metros al interior de la tierra. Se trata de una obra caprichosa de la madre naturaleza en la que se han detectado siete salas con estalactitas y estalagmitas.

Se ingresa por una gruta de apenas cinco metros de diámetro. Quiocta está a 10 kilómetros al noroeste de Lámud (a una hora y media desde la ciudad de Chachapoyas). En este punto se inicia un recorrido de 30 minutos por una carretera afirmada. La travesía continúa a pie por espacio de diez minutos.

El tiempo - Tutiempo.net